Chorlito gris

Martin / Mecnarowski

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Chorlito gris Dibujo 1

Chorlito gris

(Pluvialis squatarola)

El chorlito gris es una limícola voluminosa, que exhibe un llamativo plumaje nupcial visible solo en las altas latitudes donde se reproduce (las parejas
que crían más cerca de nuestro territorio lo hacen en el norte de Rusia). Las costas españolas reciben algunos ejemplares invernantes y constituyen área de paso durante los viajes migratorios.

Píldora cincenta

Pigre gris

Txirri grisa

Grey plover

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Charadriidae

Longitud

26-29 cm

Envergadura

56-63 cm

Identificación

Esta limícola de mediano tamaño, fuerte pico y cuerpo voluminoso, con un llamativo plumaje nupcial, se caracteriza por presentar la cara, la garganta, el cuello y el vientre de un intenso color negro, bordeado en toda su extensión por una franja blanca de grosor variable (dibujo 1); en el dorso luce un abigarrado diseño en el que predominan los colores gris, negro y blanco plateado, lo que le confiere en conjunto un característico tono grisáceo. Los jóvenes son muy parecidos a los adultos en plumaje no reproductor (dibujo 2), puesto que no tienen zonas negras destacadas, sino un plumaje de coloración gris parduzca, con los bordes de las plumas de las partes superiores festoneados de blanco crudo.

Canto

Es una especie bastante ruidosa. El reclamo en vuelo (dibujo 3) consiste en un pliuíii repetitivo y aflautado, mientras que el canto de cortejo es un silbido trisílabo con la primera y la última sílaba más bajas y acentuadas.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Chorlito gris

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008