Chorlitejo grande

Mark Caunt / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Chorlitejo grande Dibujo 1

Chorlitejo grande

(Charadrius hiaticula)

De las tres especies de chorlitejos habituales en nuestro territorio, el chorlitejo grande es la única que no se reproduce aquí, ya que se trata de un ave propia de las altas latitudes del hemisferio norte que aparece en las costas y humedales ibéricos exclusivamente en invierno, época en la que se instala tanto en el litoral mediterráneo como, muy especialmente, en las regiones bañadas por el Atlántico.

Píllara real

Corriol gros

Txirritxo handia

Common ringed plover

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Charadriidae

Longitud

17-19,5 cm

Envergadura

35-41 cm

Identificación

Esta limícola de pequeño tamaño, aunque de aspecto robusto, se caracteriza por poseer una voluminosa cabeza rematada por un pico bastante corto. El macho adulto en plumaje nupcial luce un collar negro y característicos dibujos cefálicos en forma de una marcada ceja blanca y una línea negra que parte del píleo y surca la cara del ave hasta el pico, enmarcando la región frontal, blanca. El pico presenta la base naranja y la punta negra y las patas son, asimismo, naranjas (dibujo 1). La librea nupcial de la hembra es muy similar a la del macho, aunque con el negro más apagado. En los adultos no reproductores, en cambio, la frente se une con la ceja, las zonas negras son menos intensas y el naranja del pico apenas resulta perceptible (dibujo 2). Las aves juveniles se asemejan a los ejemplares no reproductores, aunque con las plumas del dorso ribeteadas de negro y ante.

Canto

El reclamo en vuelo (dibujo 3) consiste en un piiip aflautado. Cuando se encuentra en bandos, emite un pu-ip disílabo, con la primera nota más grave.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Chorlitejo grande

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008