Chorlitejo chico

aaltair / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Chorlitejo chico Dibujo 1

Chorlitejo chico

(Charadrius dubius)

Esta pequeña limícola de pico corto y llamativo plumaje es una de las especies más características de los ríos, lagunas y graveras del interior peninsular y de ambos archipiélagos. Se instala, preferentemente, en orillas pedregosas, islas y bancos de grava o arena, donde dispone un somero nido que acogerá los cuatro huevos de que consta habitualmente su puesta. Fuera de la estación reproductora frecuenta también estuarios y arenales
costeros.

Píllara pequena

Corriol petit

Txirritxo txikia

Little ringed plover

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Charadriidae

Longitud

15,5-18 cm

Envergadura

32-35 cm

Identificación

Esta limícola de pequeño tamaño, movimientos rápidos y cabeza voluminosa se caracteriza por poseer un pico muy corto y patas algo más largas que la anchura del cuerpo. El macho en plumaje nupcial tiene el píleo de color marrón grisáceo y separado del dorso —también grisáceo— por un doble collar blanco y negro cerrado completamente por su parte frontal; en la cabeza presenta un diseño característico, que viene definido por una frente blanca y por la presencia de una barra frontal negra separada del píleo mediante una fina banda blanca (dibujo 1). El anillo ocular, al igual que las patas, es amarillo. La hembra resulta similar, pero con el negro de la cabeza más apagado. En el adulto no reproductor, sin embargo, casi todo el negro aparece sustituido por marrón (dibujo 2). El diseño general del joven es semejante al del no reproductor, pero con los bordes de las plumas de las partes superiores orlados de ante pálido; el collar es oscuro y no se cierra por completo.

Canto

El reclamo en vuelo (dibujo 3) consiste en un críiiio-críiiio bastante lento y rítmico, mientras que la alarma es un priu-priu-priu duro y rápido, que repite constantemente. El canto, entonado tanto de día como de noche, es un veloz pri-pri-pri-pri.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Chorlitejo chico

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008