Chochín común

StockPhotoAstur / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Chochin comun Dibujo 1

Chochín común

(Troglodytes troglodytes)

Las más enmarañadas malezas, las intrincadas orillas de ríos y arroyos, los setos espinosos o los espesos cinturones de zarzas y carrizos de los humedales, son el hábitat predilecto de una de las más pequeñas y huidizas aves de nuestra fauna: el chochín común. De canto melodioso y sorprendentemente potente, este pajarillo es un estricto insectívoro, que construye un curioso y elaborado nido de forma globosa, a base de musgo y otros materiales suaves.

Carriza

Cargolet

Txepetxa

Winter wren

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Troglodytidae

Longitud

9-10,5 cm

Envergadura

13-17 cm

Identificación

El chochín común es un pajarillo de pequeño tamaño, aspecto compacto, cabeza voluminosa y cola corta, que se caracteriza por poseer un plumaje pardo-rojizo —algo más claro en las partes inferiores— finamente vermiculado de tonos más oscuros (dibujo 1). Sobre el ojo presenta una marcada ceja de color crema. El pico es fino y algo curvado, con distinta longitud según la subespecie. Las diferencias entre edades y sexos son muy sutiles y resultan difíciles de reconocer en el campo. De carácter inquieto, el chochín —una de las especies más pequeñas de nuestra avifauna— cuando se excita suele sacudir y levantar su cola formando un ángulo de 90 grados, antes de desaparecer entre la densa vegetación.

Canto

Sorprendentemente potente para su tamaño, el canto, tanto del macho como de la hembra, es un trino limpio y sonoro que recuerda al de un canario. La voz de llamada es un chasquido semejante a un traqueteo: cherrr.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Chochín común

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008