Chocha perdiz

Erni / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Chocha perdiz Dibujo 1

Chocha perdiz

(Scolopax rusticola)

No cabe duda de que la chocha perdiz o becada es una limícola muy particular, ya que prefiere instalarse en el interior de bosques densos y húmedos, donde se mueve discretamente entre la hojarasca. Dotada de extraordinarias adaptaciones, como su críptico plumaje, un largo y sensible pico y un amplísimo campo de visión (gracias a la posición de los ojos en su cráneo), la chocha perdiz es un ave huidiza y enigmática, que en nuestro territorio se reproduce en escaso número, si bien durante la invernada se reciben abundantes ejemplares procedentes del norte y centro de Europa.

Arcea

Becada

Oilagorra

Eurasian woodcock

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Longitud

33-38 cm

Envergadura

55-65 cm

Identificación

Es una limícola relativamente grande, de largo pico, patas bastante cortas y grandes ojos oscuros, muy desplazados hacia atrás y hacia arriba en la cabeza. Posee un plumaje extremadamente críptico, dominado por los tonos marrones y rojizos, que en el dorso adquieren una notable complejidad, con un diseño abigarrado de barrados, punteados y manchas de diferente tonalidad (dibujo 1). Las regiones ventrales son de tonos cremosos, con abundantes estrías transversales de color más oscuro. Los adultos y los jóvenes son prácticamente idénticos. En vuelo resulta más pesada que otras especies cercanas y se caracteriza por sus alas redondeadas y su silueta masiva (dibujo 2). Es un ave reacia a volar, pues confía plenamente en las virtudes de su mimética librea, pero, si siente una amenaza próxima, emprende un vuelo errático y zigzagueante a baja altura entre los árboles.

Canto

El macho, cuando ejecuta su vuelo de cortejo sobre el dosel forestal, repite un sonido ronco que finaliza en reclamo chirriante: uorc uorc uorc schiquit.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Chocha perdiz

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008