Charrán rosado

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Charrán rosado

(Sterna dougallii)

Este charrán de mediano tamaño se observa, sobre todo, en las costas atlánticas del norte y noroeste peninsular durante sus pasos migratorios, especialmente en el paso otoñal y con vientos del noroeste. Resulta mucho más escaso y difícil de detectar que los otros dos charranes, muy similares a él, de pico y patas rojas —común y ártico—, debido a sus hábitos más pelágicos.

Carrán rosado

Xatrac rosat

Txenada gorrizta

Roseate tern

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Sternidae

Longitud

33-43 cm

Envergadura

72-80 cm

Identificación

Es un charrán de mediano tamaño muy parecido a sus parientes común y ártico y el más escaso de los tres. Se distingue, principalmente, por su extrema palidez y por poseer la cabeza y el pico mayores, la cola más larga y las alas más cortas que las otras dos especies cercanas. Bate las alas con aleteos más rápidos y menos profundos, lo que induce a creer que su vuelo es más directo. El adulto en plumaje
reproductor (dibujo 1) presenta el dorso y las alas de color gris muy claro, casi blanco, con el obispillo y la cola —muy larga y ahorquillada— de color blanco, en tanto que el pecho muestra un ligero matiz rosáceo. El capirote es negro en su totalidad; el pico, oscuro con la base roja y las patas, rojas. En invierno, sin embargo, la frente es blanca y el pico, negro (dibujo 2). El joven se asemeja al charrán patinegro, con el dorso escamado y moteado de oscuro, pico y patas negruzcas, franja oscura en el borde del ala (banda carpal) y capirote casi completo de color marrón negruzco. Cuando está posado, puede observarse que la cola sobresale bastante del extremo de las alas, lo que facilita mucho su identificación respecto a los charranes común y ártico.

Canto

En vuelo emite dos reclamos característicos: un chiv-vick en dos sílabas bastante rápido, y un krraahk profundo, ronco y menos agudo que el de otros charranes.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Charrán rosado

fake rolex watches

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008