Cerceta común

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Cerceta comun Dibujo 1

Cerceta común

(Anas crecca)

Fácil de reconocer por su minúsculo tamaño —es el pato más pequeño de cuantos nos visitan— y por el vistoso diseño de los machos, en el que destaca un llamativo antifaz verde en la cabeza de color castaño, la cerceta común es una especie bastante sensible a las molestias humanas y a la alteración del hábitat. Presenta un área de distribución mundial muy amplia; en nuestro país, sin embargo, se reproduce de forma muy escasa y localizada, aunque durante el invierno su número aumenta de modo considerable.

Cerceta

Xarxet comú

Zertzeta arrunta

Common teal

El rasgo más característico de la cerceta común es, sin duda, su pequeño tamaño —es el menor de los patos que frecuentan nuestras zonas húmedas— y, por lo que respecta a los machos en plumaje nupcial, su bello diseño, en el que resalta el color castaño rojizo de la cabeza, que aparece surcada por un llamativo antifaz verde bordeado de una línea amarillenta (dibujo 1). El pecho es cremoso moteado de oscuro y los flancos, grisáceos, delicadamente vermiculados, con una franja blanca que se corresponde con las plumas escapulares, en tanto que el espejuelo alar luce un verde brillante. En la popa, negra, resaltan unas llamativas bandas laterales amarillas. Las hembras se pueden distinguir de las de otros patos por su reducido tamaño, si bien el diseño es, como en ellas, parduzco—al igual que el de los jóvenes—, y cuya única nota de color la aporta el espejuelo verde. Estos patos se elevan fácilmente del agua para emprender un vuelo extraordinariamente ágil, en el que dominan los giros frecuentes y los cambios bruscos en la dirección (dibujo 2).

El macho emite un silbido metálico corto y muy musical. La hembra grazna un piiht pat pat tenue y nasal, con la primera nota más alta y las demás descendentes.

Todo sobre el Cerceta común