Carricero tordal

Vishnevskiy Vasily / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Carricero tordal Dibujo 1

Carricero tordal

(Acrocephalus arundinaceus)

Pájaro bastante robusto y el mayor de los carriceros. Se trata de un migrante estival, y ocupa zonas de vegetación palustre densa formada por carrizales, espadañales y cañaverales, donde resulta más fácil detectarlo por su carraspeante y potente canto, audible a gran distancia. Se distribuye por los grandes valles fluviales peninsulares, así como por Baleares, donde se instala en humedales, tanto naturales como artificiales, y en zonas ribereñas con presencia de vegetación palustre.

Folosa grande

Balquer

Lezkari karratxina

Great reed warbler

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Longitud

19-20 cm

Envergadura

24-29 cm

Identificación

Se trata de la especie más robusta entre los carriceros y carricerines. De tonos pardos uniformes, es similar al carricero común, aunque notablemente mayor y con el pico más grande. Presenta el dorso marrón rojizo o grisáceo, según la edad y el desgaste de la pluma, y tiene las partes inferiores de tonos pardo-amarillentos (dibujo 1). Ambos sexos son iguales.

Canto

Fuerte, sonoro y audible a largas distancias (más de un kilómetro), su canto resulta similar en estructura al del carricero común, aunque con voz más ronca y estridente, repitiendo una serie de carrasqueos con cambios bruscos de tono: karra-karra-karra-kri-kri-kri…

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Carricero tordal

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008