Carraca europea

aaltair / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Carraca europea Dibujo 1

Carraca europea

(Coracias garrulus)

El rasgo distintivo más característico de la carraca —un ave mediana de aspecto robusto y fuerte pico— es, sin lugar a dudas, su colorido plumaje, de tonos azules y acastañados. Migradora y de hábitos insectívoros, en nuestro país aparece bien entrada la primavera, cuando instala su nido en todo tipo de oquedades. La pérdida de hábitat por la intensificación agrícola y el uso de plaguicidas han causado una drástica disminución de la especie en buena parte de Europa y un descenso preocupante en las poblaciones
ibéricas.

Rolieiro

Gaig blau

Karraka

European roller

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Coraciformes; familia Coracidae

Longitud

30-32 cm

Envergadura

66-73 cm

Identificación

Ave de aspecto inconfundible, la carraca luce un espectacular colorido, en el que predominan diferentes gamas de azul, desde el azul-verdoso de la cabeza hasta el añil de las plumas centrales de la cola o el obispillo (dibujo 1). Como contraste, el dorso exhibe un tono castaño rojizo (dibujo 2). El diseño de ambos sexos es parecido y adquiere mayor vistosidad durante la época de reproducción. Los jóvenes, por su parte, presentan un patrón de coloración semejante al de los adultos, pero con tonos más apagados.

Canto

El nombre de esta ave hace referencia al característico sonido de su reclamo, un rak-cra-cra-cra grave, parecido al de una carraca de madera.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Carraca europea