Carbonero palustre

Ryzhkov Sergey / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Carbonero palustre Dibujo 1

Carbonero palustre

(Poecile palustris)

Párido muy similar al mucho más abundante carbonero garrapinos, del que se diferencia por su capirote completamente negro —sin la mancha blanca de la nuca—, babero más pequeño y tonos generales menos grisáceos y más parduzcos. Es relativamente frecuente en los bosques del tercio norte peninsular, donde se muestra esquivo y muy inquieto, mientras explora sin cesar árboles, orlas arbustivas y malezas.

Ferreiriño palustre

Mallerenga d’aigua

Kaskabeltz txikia

Marsh tit

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Paridae

Longitud

11,5 cm

Envergadura

18-19,5 cm

Identificación

El carbonero palustre resulta, a simple vista, algo parecido al carbonero garrapinos, aunque muestra un dorso gris-pardo (dibujo 1). Además presenta un píleo negro-azabache, sin mancha blanca en la nuca. Asimismo, su corbata negra es corta y estrecha, y no se extiende lateralmente por el cuello, como sucede en el garrapinos.
Se trata de un pájaro típicamente forestal, pero también se encuentra en áreas abiertas con matorral y en los linderos vivos compuestos por arbustos y árboles caducifolios (dibujo 2).

Canto

Reclama con menos frecuencia que el resto de los páridos. Produce de manera reiterada sonidos cortos (pi-tchiuu, pi-tchiuu, pi-tchiuu), acompañados por un reclamo rechinante, similar al de los herrerillos comunes (tcharr-rr-rr-rr).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Carbonero palustre