Serín canario

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Canario Dibujo 1

Serín canario

(Serinus canaria)

Ave endémica de los archipiélagos de Canarias, Azores y Madeira, ancestro de los canarios domésticos. Es relativamente frecuente, gregaria y fácil de detectar por su coloración verdosa y sus cantos. Coloniza una amplia variedad de ambientes, tanto forestales como arbustivos, incluyendo cultivos con arbolado y parques.

Canario

Canari

Kanarioa

Canary

Orden Passeriformes; familia Fringillidae

Se trata de un pájaro pequeño, piquicorto y de tonos verdosos. Tanto machos como hembras tienen el plumaje del dorso y los flancos marcado por estrías, pero los machos muestran en cara, garganta y pecho un plumaje visiblemente amarillento (dibujo 1). En cambio, el que exhiben las hembras es bastante más apagado (dibujo 2). Resulta muy parecido al verdecillo en tamaño, forma y coloración. Pero, como pauta general, el primero es un ave más alargada y con un plumaje menos contrastado que el segundo. Además, una observación comparada en detalle revela que el canario tiene un obispillo verdoso mucho menos conspicuo. Asimismo, el color amarillo de los machos de canario se extiende por el pecho y el vientre hasta las patas, mientras que en los verdecillos la extensión de dicho color es más reducida. También se puede confundir con los lúganos, pero estos poseen distintivas manchas alares y caudales amarillas, y además no habitan en las islas atlánticas. Por otra parte, el canario recuerda al verderón serrano, pero este último no posee el plumaje estriado típico del canario y tampoco llega a Canarias, Azores ni Madeira.

Es variado y combina notas muy diversas, que hila con armonía. Recuerda al canto de los jilgueros y, por momentos, a los trinos y gorjeos de verderones serranos y verdecillos, aunque nunca canta tan rápido como estos.

Todo sobre el Serín canario