Camachuelo común

Lev Paraskevopoulus / Shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Camachuelo comun Dibujo 1

Camachuelo común

(Pyrrhula pyrrhula)

Ave forestal, omnívora, fácil de reconocer por su llamativa coloración rojiza en el pecho y las mejillas. Es relativamente frecuente en los bosques montanos atlánticos del tercio norte peninsular.

Cardeal

Pinsà borroner

Gailupa

Eurasian bullfinch

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Fringillidae

Longitud

14,5-16,5 cm

Envergadura

22-29 cm

Identificación

El macho de camachuelo resulta inconfundible por el rojo intenso de su pecho y mejillas (dibujo 1). La hembra también se reconoce sin dificultad, aunque presenta una coloración más apagada (dibujo 2). A su vez, ambos sexos poseen una amplia boina negra que cubre toda la parte superior de la cabeza y se proyecta hacia el pico, igualmente negro y corto. También son negras la cola y las alas, estas últimas amplias y con una conspicua banda blanca. En contraste con ellas, en vuelo destacan el obispillo blanco y el dorso gris ceniza (dibujo 3).

Canto

El repertorio del macho en primavera no resulta muy melodioso, con una sencilla combinación de notas largas y vibrantes. Los machos, además, emiten un reclamo simple, un agudo y profundo buiiii. Las hembras tratan de imitarlos, aunque sus cantos son más cortos y débiles, y a veces van acompañados de un chasquido (chat).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Camachuelo común

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008