Guía de Aves de España

Gailupa karmina

Common Rosefinch

Presencia

• De paso

Aves en paso que únicamente se pueden observar durante la migraciones pre-nupcial y post-nupcial, mientras se desplazan hacia sus territorios de cría o hacia sus áreas de invernada.

• Ocasional

Aves cuya aparición en España resulta excepcional, por lo que también se las conoce como “rarezas”.

Orden: Passeriformes

Familia: Fringillidae

El camachuelo carminoso, en el caso del macho adulto, se distingue fácilmente por el color rojo de la cabeza, el pecho y la rabadilla (dibujo 1), pero las hembras y los jóvenes son pardo-oliváceos y con estrías poco marcadas en el dorso, el pecho y los flancos, por lo que recuerdan vagamente a hembras de gorriones o escribanos. La especie tiene el pico corto y robusto, de fringílido, la cabeza sin marcas evidentes, dos bandas alares (más patentes y con tono gamuza en los jóvenes), y carece de blanco en la cola.

Durante la época de cría suele ocupar áreas arbustivas o de matorral en prados húmedos, orillas de lagos y ríos, claros y bordes de bosques, setos entre cultivos, parques, etc.

Su dieta se basa en semillas, yemas y otras partes de plantas, así como en algunos invertebrados, principalmente insectos.

Sus nidos se hallan ocultos en arbustos o pequeños árboles. Realiza puestas habituales de cuatro a seis huevos.

Vive en Eurasia, desde el centro de Europa hasta el Pacífico y, por el sur, hasta Turquía, el norte de Irán, la cadena del Himalaya y el suroeste de China. El área de distribución europea ha venido aumentando poco a poco en dirección oeste, hasta llegar ahora a puntos de Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica y el extremo noreste de Francia. Es una especie muy migradora, con cuarteles de invierno en el sur de Asia, principalmente entre Pakistán y el norte de Indochina.

Aunque las vías migratorias de la especie en Europa son muy orientales, existen muchas observaciones en el noroeste, particularmente en las islas Británicas, las cuales han tendido además a crecer a medida que lo hacía el área de reproducción en el continente. En su mayor parte se trata de registros otoñales, de alrededor de septiembre, pero también hay un porcentaje apreciable y en aumento de citas de primavera.

En España se anotó ya a esta especie a finales del siglo XIX, pero la primera cita homologada no tuvo lugar hasta 1983. Desde entonces y hasta el año 2018 se acumularon en total 44 registros homologados, en su mayoría otoñales, de aves del año , procedentes de las islas Baleares y los litorales del este y el sur de la Península, y que suelen corresponder a ejemplares capturados para su anillamiento.

Tal y como se refleja en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España, dos de las citas homologadas corresponden a machos cantores en época de cría (los Pirineos y cordillera Cantábrica en mayo de 1996 y junio de 2005), pero sin evidencias manifiestas de reproducción.

Todo sobre el Camachuelo carminoso