Calamón común

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Calamon comun Dibujo 1

Calamón común

(Porphyrio porphyrio)

Hacia la década de los años sesenta del siglo pasado, la destrucción de muchos humedales y la presión cinegética condujeron a una situación muy delicada al calamón común, el más grande y espectacular de los rálidos europeos, que, por aquel entonces, quedó confinado a las marismas del Guadalquivir. Actualmente —y gracias en parte a la protección dispensada a nuestros humedales, a la eliminación de la presión cinegética y a exitosos programas de reintroducción, así como a una sorprendente capacidad de colonización—, el llamativo calamón ha consolidado de manera segura sus poblaciones.

Camón

Polla blava

Uroilo urdina

Purple gallinule

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Gruiformes; familia Rallidae

Longitud

45-50 cm

Envergadura

90-100 cm

Identificación

El más grande de los rálidos europeos es un ave de buen tamaño y aspecto absolutamente inconfundible. Los ejemplares adultos lucen un plumaje de tonos azulados y violáceos con reflejos purpúreos, que se torna azul metálico en la cara, la parte anterior del cuello y la zona superior del pecho; las infracoberteras caudales, de color blanco puro, contrastan vivamente con el resto de la librea del ave, y son utilizadas por el calamón para expresar sus estados de ánimo y comunicarse con otros ejemplares. Las partes desprovistas de plumas se caracterizan también por su viva coloración, especialmente durante la época de celo, ya que tanto el pico —cónico y robusto— como el escudete frontal y las patas lucen un intenso color carmesí. Estas últimas, francamente singulares, reflejan su forma de vida; son considerablemente largas y aparecen rematadas por larguísimos dedos con gran capacidad prensil, que el ave emplea para manejar tallos, moverse entre las cañas y deambular por la vegetación flotante (dibujo 1). Los calamones jóvenes no exhiben un plumaje tan espectacular como el de los adultos, ya que en ellos predominan los tonos azulados más bien grisáceos en el dorso y los blanquecinos en el vientre, en tanto que las zonas desnudas (patas, pico y escudete), aunque rojizas, no presentan la brillante coloración de las aves maduras (dibujo 2). Este rálido —al igual que la generalidad de los componentes de la familia— es un volador bastante torpe; no obstante, se desplaza con soltura entre las cañas y prefiere escabullirse entre ellas en caso de alarma o peligro. Las escasas ocasiones en que vuela —por lo común no más de 15 o 20 metros— se desplaza con frecuentes aleteos de sus cortas alas, mientras mantiene colgando las patas.

Canto

Emite vocalizaciones muy diversas, algo parecidas a las de la gallineta común, pero más roncas y graves. El reclamo es una especie de choc-choc.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Calamón común

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008