Buscarla pintoja

Wilfred Marissen / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Buscarla pintoja

Buscarla pintoja

(Locustella naevia)

Si la buscarla unicolor —la otra especie que habita en España de este poco conocido género de pájaros— es más propia de las densas manchas de vegetación palustre de nuestros humedales más mediterráneos, la pintoja es, en cambio, habitante de los herbazales y matorrales de la fresca y húmeda franja costera cantábrica. Al igual que su pariente, la buscarla pintoja es también muy esquiva y resulta mucho más fácil de detectar por su inconfundible canto, que recuerda al sonido chirriante producido por una chicharra o por el rebobinar de un carrete de pesca.

Folosa manchada

Boscaler pintat gros

Benarriz nabarra

Grasshopper warbler

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Longitud

12-14 cm

Envergadura

15-19 cm

Identificación

Se trata de un pájaro de pequeño tamaño muy difícil de observar, dados sus hábitos retraídos. Posee el dorso de color pardo con ligeros tonos oliváceos y muy moteado de oscuro, en tanto que las zonas ventrales resultan pálidas o amarillentas y los flancos, rayados (dibujo 1). La cola es redondeada y presenta las infracoberteras largas y moteadas. Se refugia habitualmente entre la vegetación densa, donde se mueve como un ratón cuando trepa por los tallos de la maleza, si bien, durante el celo, los machos pueden cantar desde posaderos al descubierto.

Canto

Posee un canto rápido y monótono, parecido al de una chicharra o un saltamontes, que recuerda al sonido que produce un carrete de pesca al rebobinarse; de tono elevado —aunque la intensidad de la percepción puede variar según gire la cabeza—, este canto se prolonga durante mucho tiempo y puede ser escuchado a gran distancia.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Buscarla pintoja

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008