Bisbita pratense

Nick Vorobey / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Bisbita pratense Dibujo 1

Bisbita pratense

(Anthus pratensis)

El bisbita pratense —antes bisbita común— es un pequeño pájaro de colores muy discretos y de hábitos terrestres y gregarios. En la Península abunda en los meses fríos del año, cuando se convierte en característico de nuestros medios abiertos. Su reproducción en España, citada por vez primera en 1972, es realmente escasa, y hasta años recientes no se ha constatado con cierta regularidad en la Cordillera Cantábrica. El grupo de los bisbitas, por sus plumajes terrosos que los mimetizan con el suelo, es uno de los más complicados a la hora de su identificación.

Pica dos prados

Titella

Negu-txirta

Meadow pipit

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Motacillidae

Longitud

15 cm

Envergadura

24 cm

Identificación

Ave de aspecto poco llamativo y sin caracteres muy distintivos, similar al resto de bisbitas. Exhibe dorso pardo, un tanto verdoso al principio del otoño (dibujo 1), con muchas estrías oscuras; vientre blanco sucio muy rayado; y flancos anaranjados en otoño, que se aclaran según avanza el invierno (dibujo 2). Posee alas redondeadas, cola larga y con plumas externas blancas, pico fino, y patas finas, con la uña posterior larga y recta. La garganta es blanca, con una fina bigotera negra. Ambos sexos son iguales. Los jóvenes, cuando llegan a España, no se distinguen de los adultos. Este pájaro se observa casi siempre en el suelo y en grupo. Para diferenciarlo de otros bisbitas hay que atender a las fechas, a su voz, a su pequeño tamaño, y a detalles del plumaje como flancos con estrías más gruesas y dorso menos contrastado.

Canto

El reclamo es distintivo y de gran utilidad en el momento de la identificación. Emite un sip o bis, que repite unas pocas veces, a modo de bis-bis-bit, de donde le viene su nombre vernáculo. El canto se escucha poco en nuestro país, siendo también una sucesión de notas tipo tsip.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Bisbita pratense

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008