Bisbita campestre

Nick Vorobey / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Bisbita campestre Dibujo 1

Bisbita campestre

(Anthus campestris)

Los bisbitas forman un grupo diverso de aves adaptadas a medios abiertos —muchas veces áridos— de todo el mundo. Sin embargo, las estepas ibéricas, ricas en otras aves, carecen de bisbitas nidificantes, a excepción del bisbita campestre, una especie común en las estepas continentales y parameras del norte y este de la Península, pero casi ausente en el cuadrante suroeste. De presencia estival, emite —como otros bisbitas grandes— un sencillo y repetitivo canto, integrado por dos únicas notas.

Pica campestre

Trobat

Landa-txirta

Tawny pipit

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Motacillidae

Longitud

17 cm

Envergadura

27 cm

Identificación

Bisbita caracterizado por su tamaño grande, aspecto de lavandera y coloración clara y lisa. Exhibe dorso gris arenoso, débilmente rayado, y partes inferiores de tono crema y sin estrías (dibujo 1). Posee alas redondeadas; cola larga y con plumas externas blancas; pico anaranjado por abajo y oscuro por arriba; y patas finas de color naranja amarillento. En la cabeza muestra varias líneas contrastadas: ceja clara, línea ocular oscura, bigotera blanca con borde inferior negro, y garganta blanca. Resulta singular entre nuestros bisbitas por sus tonos arenosos claros y por la ausencia de estrías en el pecho. Ambos sexos son iguales. Los jóvenes, diferentes a los adultos, recuerdan más a otros bisbitas por su dorso rayado y escamoso y, sobre todo, por el pecho intensamente estriado (dibujo 2). El patrón de la cara, sin embargo, resulta similar al de los adultos y muy útil en la identificación. Se trata de un ave territorial que suele observarse en solitario y en el suelo, pues raramente vuela y prefiere moverse andando.

Canto

El bisbita campestre emite varias llamadas y reclamos simples de una o dos notas agudas (chiip, chuuií, siip). El canto, proferido en vuelo o desde un posadero, consiste en una serie monótona de dos o tres notas (chir-li), repetidas cada pocos segundos durante un minuto o más.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Bisbita campestre

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008