Bisbita arbóreo

Viktor Busel_shutterstock_292054409 /

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Bisbita arboreo Dibujo 1

Bisbita arbóreo

(Anthus trivialis)

Aunque los bisbitas son aves terrestres propias de medios abiertos, el arbóreo medra con éxito en formaciones de árboles y arbustos. Se trata de un típico habitante de las campiñas norteñas que en los años setenta inició una lenta expansión a lo largo del Sistema Central. Muy similar en aspecto a otros congéneres, su potente y melodioso canto y su presencia estival ayudan a identificarlo. Fuera del área de cría de la mitad norte peninsular puede verse en periodos de paso migratorio.

Pica das árbores

Piula dels arbres

Uda-txirta

Tree pipit

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Motacillidae

Longitud

15 cm

Envergadura

26 cm

Identificación

Exhibe dorso pardo muy estriado y vientre claro muy rayado, con fondo anaranjado en pecho y flancos. Posee alas redondeadas; cola larga y con plumas externas blancas; pico fino; y patas finas, con la uña posterior de longitud media. En la cara muestra ceja clara, así como una fina bigotera negra (dibujo 1). Su aspecto resulta muy similar al del resto de bisbitas, especialmente el bisbita pratense, del que se distingue sutilmente por ser un poco más robusto y de tono más oliva, y por tener el pico más grueso, la uña posterior más corta, la cara más contrastada y las estrías de los flancos más finas. Ambos sexos son iguales. Los jóvenes, algo más pálidos, presentan bordes blancos en las plumas del dorso, lo que les confiere un aspecto escamoso. Se trata de un ave territorial en época de cría, cuando suele observarse en posaderos destacados. En paso, a veces forma pequeños grupos.

Canto

El reclamo es una nota fuerte, aguda y zumbante (tsiip, tiisz). El canto, potente y melodioso, consiste en un trino de notas, repetidas durante 5-8 segundos, que emite en vuelo o desde lo alto de un posadero, normalmente un árbol o arbusto. Resulta característico su lento final (chiuchiu- chiuuuu).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Bisbita arbóreo

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008