Bisbita alpino

AlekseyKarpenko / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Bisbita alpino Dibujo 1

Bisbita alpino

(Anthus spinoletta)

El bisbita alpino es una de las pocas aves españolas adaptadas a la vida en la alta montaña. Dentro de la homogeneidad de los bisbitas, muestra cierta singularidad por su mayor tamaño y por lucir diferentes plumajes en primavera e invierno. Se trata de un migrador de corto alcance, que en los meses fríos abandona la alta montaña para refugiarse en zonas bajas que tienen en común la presencia de agua.

Pica alpina

Grasset de muntanya

Mendi-txirta

Water pipit

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Motacillidae

Longitud

17 cm

Envergadura

27 cm

Identificación

En época de cría, el macho exhibe cabeza gris azulada, garganta y ceja blancas, dorso pardo gris estriado, y pecho rosado liso, con algunas estrías tenues en los flancos (dibujo 1). Posee alas redondeadas; cola larga y con plumas externas blancas; pico negro, largo y fino; y patas finas y oscuras, con uña posterior de longitud media. En invierno, los adultos adquieren un plumaje más típico de bisbita, con partes superiores de color pardo gris muy estriadas, pecho de fondo claro muy rayado, bigotera negra, y patas y pico más aclarados (dibujo 2). En verano resulta difícil de confundir; pero en invierno hay que prestar atención a su mayor tamaño, patas oscuras y tonalidad gris, que lo distinguen del bisbita pratense, y a su aspecto general más claro que el del bisbita costero. En verano, la hembra muestra menor intensidad que el macho en los colores del pecho y la cabeza. Los jóvenes semejan adultos en plumaje invernal, pero son algo más oscuros y rayados. El bisbita alpino suele observarse en solitario en todas las épocas, generalmente en el suelo.

Canto

Como reclamo profiere con frecuencia una nota breve y seca (tsiip). El canto, emitido en vuelo o desde un posadero, consiste en una sucesión acelerada de notas metálicas, que consta de cuatro o cinco fragmentos y dura unos 10 segundos.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Bisbita alpino

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008