Avutarda hubara

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Avutarda hubara Dibujo 1

Avutarda hubara

(Chlamydotis undulata)

Los áridos y descarnados jables, malpaíses y pedregales de las islas orientales de Canarias constituyen el hábitat de la hubara canaria, una de las más singulares aves de la fauna española, cuya población —amenazada por múltiples problemas— ha disminuido alarmantemente en los últimos años. Especie perfectamente adaptada a la sequedad y a la escasez de recursos de las áreas donde habita, la hubara es un ave omnívora y muy terrestre, cuya población está siendo objeto de diferentes planes de conservación y manejo.

Hubara

Houbara bustard

Orden Otidiformes; familia Otididae

El aspecto físico de la hubara canaria recuerda al de los otros otídidos de nuestra fauna, si bien resulta más estilizada y ligera que la avutarda común, y considerablemente mayor que el sisón común. Se trata de un ave de gran tamaño, en cuyo dorso predominan los tonos cremosos, con abundantes barrados, moteados y vermiculados, que confieren al plumaje un carácter muy críptico. En las regiones ventrales, sin embargo, destaca el blanco. Posee un cuello bastante largo y delgado, en el que se combinan los tonos grisáceos y blancos, con una ancha banda longitudinal negra que, partiendo de las mejillas, alcanza la zona pectoral, donde se cierra en forma de collar (dibujo 1). La cabeza, grisácea, presenta un pequeño moño eréctil de plumas blanquinegras, más llamativo en el macho. Los jóvenes son parecidos a los adultos, pero de plumaje más apagado y menos contrastado. En vuelo —pesado y batido—, la hubara mantiene las alas ligeramente arqueadas, siendo entonces especialmente visible una banda blanca a la
altura de las primarias.

Se trata de una especie muy silenciosa, de la que apenas se conocen vocalizaciones.

Todo sobre el Avutarda hubara