Avoceta común

Ryzhkov Sergey / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Avoceta Dibujo 1

Avoceta común

(Recurvirostra avosetta)

Esbelta, de patas largas y silueta elegante, la avoceta es una de nuestras limícolas más llamativas, tanto por su coloración como por el curioso pico que luce, uno de los pocos de entre todas las aves que se curvan hacia arriba. Pese a que se trata de una especie sedentaria en nuestro territorio, en España también recibimos un gran número de invernantes, que se instalan preferentemente en marismas, salinas y humedales costeros.

Avoceta

Bec d’alena

Abozeta

Pied avocet

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Recurvirostridae

Longitud

42-46 cm

Envergadura

67-77 cm

Identificación

Limícola absolutamente inconfundible, tanto por la coloración blanquinegra del plumaje, como por su largo pico, recurvado hacia arriba en el tercio distal (dibujo 1). El macho tiene el píleo y el cuello negros, además de dos franjas negras en el manto, formadas por las escapulares superiores y por las coberteras pequeñas y medianas del ala; también presenta negro en las primarias externas (dibujo 2). La hembra resulta similar en cuanto a diseño, aunque con el negro más apagado y el pico ligeramente más corto y curvo. Las patas son largas, delgadas y de color gris azulado. En los jóvenes, el negro que lucen los adultos se sustituye por tonos más apagados, marronáceos o grises parduzcos, con un cierto moteado en las regiones dorsales.

Canto

La voz de alarma de esta ave consiste en un silbido aflautado, como un fluiii, fluiii, que repite constantemente, tanto en vuelo como posada. La llamada de cortejo comprende silbidos similares, pero mucho más cortos y solapados en el tiempo.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Avoceta común

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008