Avetoro lentiginoso

Nick Vorobey / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Avetoro lentiginoso Foto 1

Avetoro lentiginoso

(Botaurus lentiginosus)

Ave Ocasional

Abetouro americano

Bitó americà

American bittern

Información

Clasificación

Orden Ciconiiformes; familia Ardeidae

Longitud

60-85 cm

Envergadura

1-1,2 m

Identificación

Tiene un aspecto muy parecido al del avetoro común, del que se diferencia entre otras cosas porque el adulto posee bigoteras negras más largas, que descienden por el cuello, así como un píleo pardo en lugar de negruzco, y porque en vuelo presenta un neto contraste entre coberteras alares pálidas y primarias oscuras (no barradas, como en el avetoro común). También posee un tamaño algo menor.

Ecología

Equivalente americano del avetoro común, se reproduce en zonas palustres con alta cobertura vegetal y tanto de agua dulce como salobre o salada. Consume ante todo peces, pero también una amplia variedad de animales vertebrados e invertebrados. Es solitario, territorial y de hábitos principalmente nocturnos y crepusculares. Anida en plataformas de plantas acuáticas, situadas típicamente a baja altura sobre el agua, y suele poner
de tres a cinco huevos.

Distribución en el mundo

En la época de reproducción ocupa gran parte de Norteamérica, a partir del norte de Canadá, mientras que durante el invierno se distribuye fundamentalmente por el sur de Estados Unidos y México, con aves que llegan hasta Panamá.

Citas en España

Visita como accidental alguna vez Europa, sobre todo las islas Británicas y típicamente durante el invierno. Gran parte de sus citas son antiguas, lo que podría tener que ver con una disminución histórica de sus poblaciones, relacionada a su vez con la desecación a gran escala de zonas húmedas. En España se han homologado cuatro observaciones, dos de ellas en Galicia (octubre de 1982 y octubre de 1988), una en Cataluña (enero de 1961) y la otra en Canarias (Tenerife, diciembre de 2002).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Avetoro lentiginoso

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008