Avetoro común

Mark Caunt / Shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Avetoro comun Dibujo 1

Avetoro común

(Botaurus stellaris)

Es nuestra garza más escasa, esquiva y discreta. Este carácter retraído, junto con su escaso número y su mimético plumaje pardo —que la camufla perfectamente en los carrizales donde nidifica—, la convierten en una de las aves más difíciles de observar de la fauna ibérica. Más fácil resulta localizarla por su canto, un característico “mugido” que la delata durante las noches primaverales. Los machos se aparean en general con varias hembras, sobre las que recae el peso del resto del proceso reproductor.

Abetouro

Bitó comú

Txori zezen arrunta

Eurasian bittern

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Pelecaniformes; familia Ardeidae

Longitud

70-80 cm

Envergadura

125-135 cm

Identificación

Garza de mediano tamaño, rechoncha y de grueso cuello, de color pardo rojizo (dibujo 1). Tiene todo el dorso rayado de oscuro, píleo negro y bigotera oscura llamativa. Los jóvenes son muy similares, pero algo más pálidos, principalmente en las partes inferiores, y con bigotera menos definida. En vuelo muestra patas muy alargadas y cuello recogido, con el pico apuntando hacia arriba. Sus plumas de vuelo son barradas. Difícil de ver, rara vez abandona la cobertura de la densa vegetación palustre.

Canto

Su sonido más llamativo es un sonoro mugido (bhu-bhuuh-bhuuuhbhuuuh), que se escucha desde varios kilómetros. En vuelo emite un graznido (graoh).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Avetoro común

Noticias relacionadas con Avetoro común

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008