Avetorillo común

Wildfred Marissen / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Avetorillo comun Dibujo 1

Avetorillo común

(Ixobrychus minutus)

Uno de los habitantes más vistosos y a la vez más enigmáticos y poco conocidos de nuestros humedales es el avetorillo: una minúscula garza de hábitos marcadamente crepusculares, que se instala en cenagales, riberas, embalses, lagunas y marismas con abundante vegetación palustre, en la que instala su nido y por la que se mueve con suma soltura y discreción a la captura de los pequeños vertebrados y grandes insectos que componen su dieta.

Garza pequena

Martinet menut

Amiltxori txikia

Little Bittern

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Pelecaniformes; familia Ardeidae

Longitud

33-38 cm

Envergadura

52-58 cm

Identificación

El pequeño y discreto avetorillo, inconfundible por su tamaño, es la garza más pequeña de la fauna europea. La especie presenta cierto dimorfismo sexual: el macho adulto luce los flancos de color crema, el dorso negro, las partes inferiores y el cuello de tonos rosados, las mejillas grisáceas y el píleo y la nuca también negros (dibujo 1); la hembra adulta es similar, pero menos contrastada y de tonalidad, en conjunto, más parduzca (dibujo 2). Los jóvenes, de un tono general pardo-grisáceo, poseen un diseño similar al de la hembra, aunque con los flancos y el píleo muy desdibujados.

Canto

En vuelo (dibujo 3) emite un ank rápido y hueco. El canto nocturno del macho, por su parte, consiste en una serie de graznidos, ghruog, repetidos lentamente.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Avetorillo común

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008