Arrendajo euroasiático

Menno Schaefer / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Arrendajo Dibujo 1

Arrendajo euroasiático

(Garrulus glandarius)

El arrendajo es un córvido de mediano tamaño y hábitos netamente forestales, que se alimenta tanto de invertebrados como de frutas y semillas. Tiene la costumbre de enterrar una parte de los frutos que recolecta, con lo que contribuye a la expansión de las masas forestales. Ruidoso y gregario, este pájaro de vistoso plumaje se extiende por buena parte de las áreas boscosas de nuestro país, alcanzando sus mejores densidades en el norte peninsular.

Gaio

Gaig

Eskinosoa

Eurasian jay

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Corvidae

Longitud

32-35 cm

Envergadura

54-58 cm

Identificación

Esta ave, de aspecto inconfundible, se aleja bastante de la imagen sombría de otros componentes de la familia de los córvidos, pues presenta un plumaje dominado por los tonos ocres, con ciertos tintes rosados y grisáceos, los cuales se tornan blanquecinos en la zona anal. En la cabeza —algo voluminosa y dotada de un fuerte pico— resultan muy característicos el píleo —eréctil, grisáceo y listado de negro— y una visible bigotera negra (dibujo 1). Las alas lucen un llamativo diseño, con un panel de plumas de color azul turquesa —franjeado de negro y blanco— en el hombro, y otro blanco, muy conspicuo, sobre todo en vuelo. El obispillo también es blanco y llamativo cuando el ave despliega las alas, lo que contrasta fuertemente con la negra cola (dibujo 2). No hay diferencias significativas entre sexos en lo referente al plumaje. Los jóvenes son semejantes en patrón a los adultos, aunque algo más parduzcos y con colores menos vivos en general.

Canto

Cuando se mueve en grupo, el arrendajo emite a menudo un ronco y áspero kraack, que suele tornarse muy estridente en situaciones de alarma. En ocasiones reclama con otros sonidos más agudos, imitando a un ratonero o a un azor: kaiá-kaiá-kaiá. El canto de celo —que acontece a finales del invierno— es curiosamente discreto si se compara con los gárrulos reclamos habituales, y consiste en un traqueteo variado, a ratos parecido al sonido de una curruca.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Arrendajo euroasiático

Noticias relacionadas con Arrendajo euroasiático

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008