Archibebe oscuro

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Archibebe oscuro Dibujo 1

Archibebe oscuro

(Tringa erythropus)

El archibebe oscuro es una de las escasas especies de aves en las que los machos se hacen cargo de la práctica totalidad del peso de la reproducción, ya que las hembras emprenden tempranamente la migración hacia el sur. En nuestro territorio es un ave poco frecuente, que aparece tanto durante los pasos migratorios como a lo largo de la invernada.

Bilurico escuro

Gamba roja pintada

Bernagorri iluna

Spotted redshank

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Se trata de una limícola de tamaño mediano, estilizada, con las patas más largas que la anchura del cuerpo, y el pico —cuya mandíbula inferior es de color naranja en la base— mayor que la longitud de la cabeza. El macho en plumaje nupcial (dibujo 1) presenta una librea inconfundible, de color negro, en la que solo destacan los festones claros en las plumas de las partes superiores y un anillo ocular blanco. Las patas son de color rojo sucio, casi negras. La hembra en plumaje nupcial es similar, pero menos oscura al mostrar bordes blancos en la mayoría de las plumas del cuerpo. El adulto no reproductor (dibujo 2) es de color gris muy claro, con una ceja blanca que contrasta con las bridas oscuras y partes inferiores blancas con un tinte grisáceo a los lados del pecho. Las patas son llamativas, naranjas o rojas. El juvenil, por su parte, presenta las regiones dorsales marronáceas, con festones claros en las plumas; el cuello, el pecho y las partes inferiores son de color marrón grisáceo claro con densas barras oscuras y, las patas, anaranjadas.

En vuelo (dibujo 3) emite un reclamo parecido a un chuit chuit; la alarma es un ririri.

Todo sobre el Archibebe oscuro