Archibebe fino

Victor Tyakht / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Archibebe fino Dibujo 1

Archibebe fino

(Tringa stagnatilis)

El archibebe fino es una limícola muy estilizada, de formas delicadas y finísimo pico, en cuyo plumaje predominan los colores claros. Se trata de una especie bastante poco común en Europa que, en nuestro territorio, se deja ver durante los pasos migratorios y a lo largo de la invernada — siempre en escaso número— en lagunas litorales, deltas y campos inundados.

Bilurico fino

Siseta

Urmael-bernagorria

Marsh sandpiper

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Longitud

22-25 cm

Envergadura

55-59 cm

Identificación

Se trata de una limícola muy estilizada, de colores por lo general claros, con patas verde-amarillentas y pico muy largo y agudo. El adulto en plumaje nupcial (dibujo 1) presenta las plumas de las partes superiores color canela con barras oscuras, el cuello y el pecho blancos con pintas de color marrón oscuro y estrías oscuras en los flancos. El adulto no reproductor (dibujo 2) es grisáceo con los márgenes de las plumas superiores ante y una delgada banda subapical oscura, pero con las partes inferiores completamente blancas. El juvenil también presenta blancas las partes inferiores, si bien las plumas de las regiones dorsales tienen un tinte cremoso.

Canto

El canto del macho consiste en un tuliu-tuliu aflautado y triste y un chip-chip gorjeante. En vuelo (dibujo 3) emite un píiuh-píiuh rápido y agudo.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Archibebe fino

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008