Arao común

Menno Schaefer / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Arao comun Dibujo 1

Arao común

(Uria aalge)

Las costas ibéricas —españolas y portuguesas— constituyen el límite meridional del área de cría del arao común, el único representante de la familia de los álcidos que se reproduce en territorio español. En todo caso, la situación por la que pasa esta especie —que contaba hacia 1990 con 10 parejas— se considera crítica, especialmente después de la catástrofe del Prestige, que ha dejado su población a las mismas puertas de la extinción, ya que desde entonces solo crían anualmente entre una y tres parejas.

Arao

Somorgollaire

Martin arrunta

Common guillemot

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Alcidae

Longitud

38–45 cm

Envergadura

64-73 cm

Identificación

Es un ave marina de cuerpo alargado, pico fino y patas en posición retrasada. El plumaje, muy denso, presenta una coloración marrón oscura en las regiones dorsales y blancuzca en las ventrales (dibujo 1); similar en ambos sexos, sufre algunas variaciones a lo largo del año y en los individuos juveniles. En plumaje invernal, la cabeza muestra las mejillas y la garganta de color blanco sobre el que destaca una tenue franja oscura que corre a partir del ojo (dibujo 2). Algunas aves muestran un anillo ocular blanco, que resalta vivamente sobre el tono oscuro de la cabeza y que se prolonga en una delgada línea blanca por detrás del ojo. Los ejemplares que presentan este diseño reciben el nombre de araos bridados. Como otros álcidos, el arao desarrolla un vuelo muy directo mediante rápidos aleteos (dibujo 3).

Canto

Se comporta de forma muy ruidosa en el periodo de cría, época en la que emite un complejo y ritualizado griterío mediante el cual se comunica en las colonias.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Arao común

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008