Ánsar campestre

Bildagentur Zoonar GmbH / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Ansar campestre Dibujo 1

Ánsar campestre

(Anser fabalis)

Hasta la década de los años cincuenta del pasado siglo, el ánsar campestre era un invernante relativamente habitual en algunos puntos del norte de España, donde llegaba a superar en efectivos a su pariente cercano, el ánsar común. En la actualidad, sin embargo, y tras desaparecer su último núcleo conocido de invernada en la provincia de Zamora, esta anátida resulta un visitante ocasional y poco numeroso de algunos humedales del norte peninsular.

Ganso campestre

Oca pradenca

Antzara hankahoria

Bean goose

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Anseriformes; familia Anatidae

Longitud

66-84 cm

Envergadura

142-175 cm

Identificación

El plumaje de este ganso presenta, en conjunto, una tonalidad pardo-grisácea muy oscura. La cabeza y el cuello lucen un intenso color achocolatado, casi negro, que se va aclarando paulatinamente hacia el pecho y el vientre, de tono blanquecino. A diferencia de las plumas de las alas, que son muy oscuras y uniformes, las del dorso aparecen orladas de blanco, lo que confiere a dicha zona un aspecto escamoso (dibujo 1). El pico, algo más corto y estrecho que el del ánsar común —ganso con el que presenta una gran semejanza—, es de color amarillo anaranjado con manchas negras (es precisamente la distribución de estas manchas el rasgo característico que permite distinguir las subespecies de ánsar campestre). Las patas son también anaranjadas. La única diferencia entre machos y hembras radica en el menor tamaño de estas últimas. Los jóvenes, por su parte, se distinguen de los adultos por poseer un dorso más uniforme y la tonalidad de las patas más apagada.

Canto

Menos vocinglera que el ánsar común, esta ave emite, casi siempre en vuelo (dibujo 2), una nota nasal, corta y repetida.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Ánsar campestre

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008