Andarríos grande

Nick Vorobey / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Andarrios grande Dibujo 1

Andarríos grande

(Tringa ochropus)

De carácter tímido y huidizo, el andarríos grande —de mayor tamaño y tonalidad más oscura que el andarríos chico— es una de las limícolas más habituales durante el invierno en nuestro país, donde frecuenta todo tipo de aguas interiores, desde arroyos y ríos hasta canales, lagunillas y embalses. Normalmente, se la observa en solitario o en reducidos grupos mientras prospecta nerviosamente el fango y las aguas someras a la búsqueda de invertebrados.

Bilurico alinegro

Xivita

Kuliska iluna

Green sandpiper

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Longitud

21-24 cm

Envergadura

57-61 cm

Identificación

Se trata de un ave limícola de tamaño entre pequeño y mediano, de aspecto estilizado, con patas de mediana longitud que apenas sobresalen de la cola en vuelo, y pico igual a la longitud de la cabeza. Como otros andarríos, cuando está posado suele realizar un continuo movimiento de balanceo. La coloración es bastante oscura en la región dorsal, en marcado contraste con la garganta y las zonas ventrales, de color blanco. Presenta un límite nítido entre el pecho oscuro y el vientre blanco. Las patas son de color grisáceo oscuro y muestra también una ceja blanca, que es corta y solo se extiende entre el pico y el ojo. El adulto en plumaje nupcial exhibe numerosas pintas blancas en las partes superiores, que destacan notablemente sobre el fondo marrón oscuro (dibujo 1). El píleo, el cuello y el pecho aparecen listados de marrón y blanco. Los ejemplares no reproductores presentan motas menos destacadas, de color ante apagado, el píleo apenas estriado de claro y el pecho grisáceo, con un estriado más difuso. El juvenil, por su parte, es semejante al adulto no reproductor, pero con las pintas de las partes superiores más conspicuas y con un estriado menos definido en el pecho. El andarríos grande es un ave tímida y nerviosa, a la que, normalmente, no se descubre hasta que alza el vuelo. En ese momento resulta fácil de identificar debido a su color muy oscuro, en el que resalta el obispillo blanco y el barrado transversal de la cola (dibujo 2).

Canto

Su sonido más característico, consistente en un silbido tui uit uit uit, lo produce en vuelo y también, a modo de alarma, cuando es levantado.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Andarríos grande

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008