Ánade rabudo

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Anade rabudo Dibujo 1

Ánade rabudo

(Anas acuta)

Una de las anátidas más bellas de cuantas podemos observar en nuestros humedales, inconfundible gracias a su esbelta silueta, en la que destacan su largo cuello y las largas plumas centrales de la cola. Especie muy escasa durante el periodo reproductor en España, resulta, sin embargo, relativamente abundante en la invernada, cuando ocupa de manera preferente hábitats costeros o zonas húmedas próximas al litoral.

Pato rabilongo

Ànec cuallarg

Ahate buztanluzea

Northern pintail

Pato esbelto, de largo cuello y cola apuntada. Como en la mayoría de las anátidas, existe una acusada diferencia entre machos y hembras durante la época nupcial (dibujo1). Así, los machos presentan un color achocolatado en la cabeza, con una fina línea blanca a ambos lados que se une al blanco del cuello y el pecho. La zona dorsal y los flancos muestran una coloración grisácea finamente rayada, en tanto que la popa es negra y el espejuelo verdoso. El pico, negro y bastante alargado, tiene los laterales azules. Pero lo más característico y llamativo es la longitud que alcanzan las dos plumas o rectrices centrales de la cola —de ahí su nombre—, así como las coberteras alares (dibujo 2). Las hembras, de tonos parduzcos y moteados, con el espejuelo marrón oscuro bordeado de blanco, se diferencian fácilmente de las de otras anátidas por su forma más esbelta y, sobre todo, por la mayor longitud que adquieren sus rectrices. En plumaje de eclipse, los machos son similares a las hembras, pero con la parte superior de las alas y las escapulares más largas y grises. Los jóvenes, por su parte, se parecen también a las hembras, aunque poseen los laterales de la cabeza más claros y el dorso más oscuro.

El macho emite un silbido agudo, crip-crop, con repeticiones lentas. Durante el cortejo, la hembra produce una suerte de graznido.

Todo sobre el Ánade rabudo