Ánade friso

A.S.Floro / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Anade friso Dibujo 1

Ánade friso

(Mareca strepera)

De coloración grisácea bastante uniforme en los machos, y parduzca en las hembras, el rasgo más distintivo del ánade friso en ambos sexos es un conspicuo espejuelo blanco, muy visible tanto en vuelo como cuando están posados o nadan en el agua. Se trata de una anátida ampliamente distribuida, que se reproduce con densidades variables en diversas regiones de España, donde además se acoge durante la invernada a un importante contingente de aves procedentes del centro y norte de Europa.

Pato frisado

Ànec griset

Ipar-ahatea

Gadwall

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Anseriformes; familia Anatidae

Longitud

46-56 cm

Envergadura

78-90 cm

Identificación

De tamaño algo menor que el azulón, el ánade friso resulta un ave esbelta, de plumaje bastante apagado y uniforme —que en los machos presenta durante el periodo nupcial tonos grises finamente vermiculados—, con la popa negra y el espejuelo blanco, particularmente visible y principal rasgo distintivo de la especie. La hembra es parduzca, mientras que en la coloración de los jóvenes, aunque parecida a la de la hembra, resaltan unos tintes más rojizos (dibujo 1). En vuelo, destacan el espejuelo blanco y unas manchas castañas en la parte superior de las alas (dibujo 2).

Canto

El macho emite un graznido ronco y profundo —como un merc— y la hembra un a aac a aac seco, similar al de la hembra de ánade azulón

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Ánade friso

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008