Ánade friso

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Anade friso Dibujo 1

Ánade friso

(Mareca strepera)

De coloración grisácea bastante uniforme en los machos, y parduzca en las hembras, el rasgo más distintivo del ánade friso en ambos sexos es un conspicuo espejuelo blanco, muy visible tanto en vuelo como cuando están posados o nadan en el agua. Se trata de una anátida ampliamente distribuida, que se reproduce con densidades variables en diversas regiones de España, donde además se acoge durante la invernada a un importante contingente de aves procedentes del centro y norte de Europa.

Pato frisado

Ànec griset

Ipar-ahatea

Gadwall

De tamaño algo menor que el azulón, el ánade friso resulta un ave esbelta, de plumaje bastante apagado y uniforme —que en los machos presenta durante el periodo nupcial tonos grises finamente vermiculados—, con la popa negra y el espejuelo blanco, particularmente visible y principal rasgo distintivo de la especie. La hembra es parduzca, mientras que en la coloración de los jóvenes, aunque parecida a la de la hembra, resaltan unos tintes más rojizos (dibujo 1). En vuelo, destacan el espejuelo blanco y unas manchas castañas en la parte superior de las alas (dibujo 2).

El macho emite un graznido ronco y profundo —como un merc— y la hembra un a aac a aac seco, similar al de la hembra de ánade azulón