Ánade azulón

jremes / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Anade azulon Dibujo 1

Ánade azulón

(Anas platyrhynchos)

Esta anátida de amplia distribución mundial es también la más común en nuestro país, donde cuenta con una numerosa población de individuos reproductores, a los que se unen importantes efectivos procedentes de otros países europeos durante la invernada. Se trata de un pato generalista, capaz de instalarse en una gran variedad de humedales, desde embalses o marismas hasta estanques en parques o jardines.

Lavanco

Ànec collverd

Basahatea

Mallard

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Anseriformes; familia Anatidae

Longitud

50-60 cm

Envergadura

81-95 cm

Identificación

En el plumaje del macho de ánade azulón destaca el color verde brillante con irisaciones que presenta en cabeza y cuello. Un estrecho collar blanco separa a este del pecho, que es castaño (dibujo 1). El dorso es parduzco; las partes ventrales, grises, y la popa, de color negro, resalta sobre los extremos blancos de las rectrices. El pico es amarillo con la uña negra, en tanto que las patas poseen una coloración anaranjada. Como rasgos característicos en el diseño de este ánade destacan, por un lado, las dos plumas negras y rizadas que presenta sobre la cola y, por otro, el espejuelo, de una tonalidad azul violácea —de ahí su denominación de azulón—, muy patente en vuelo (dibujo 2). Como ocurre con la mayoría de las anátidas, esta especie presenta un acusado dimorfismo sexual. En este caso, las hembras tienen un tamaño algo menor que el del macho y son muy crípticas (dibujo 3), con un plumaje parduzco moteado en el que tan solo resalta el espejuelo, del mismo color que en el macho. Los jóvenes muestran gran parecido con las hembras, si bien la tonalidad general es algo rojiza.

Canto

El macho emite un sordo y nasal wruab, similar al croar de una rana, que repite dos o tres veces, en tanto que el sonido más habitual en la hembra es un graznido rápido —cuac cuac cuac cuac—, cuya intensidad disminuye gradualmente.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Ánade azulón

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008