Alzacola rojizo

sysasya photography / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Alzacola rojizo Dibujo 1

Alzacola rojizo

(Erythropygia galactotes)

Ave insectívora fácil de identificar por su larga y rojiza cola, que sacude y despliega constantemente. En nuestro país solo aparece durante la época reproductora, en cultivos leñosos de la mitad sur, en áreas de clima seco y cálido. Tiene la costumbre de deambular por el suelo y por las zonas bajas de arbustos y matorrales.

Rousinol de mato

Cuaenlairat

Butzangora

Rufous-tailed scrub-robin

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Muscicapidae

Longitud

15-17 cm

Envergadura

22-27 cm

Identificación

Esta especie suele observarse en el suelo o posada en arbustos bajos. Es fácilmente reconocible por su larga cola, de coloración rojiza y extremo terminal con manchas blancas y negras, que frecuentemente alza, despliega y sacude de manera ostensible. También resulta distintivo su diseño facial, ya que posee una lista ocular fina oscura, que contrasta con una banda superciliar de color blanco crema (dibujo 1). El resto de su plumaje presenta un tono ocre claro.

Canto

Parecido al de un zorzal, pero no muy elaborado, el canto se compone de melodías que con frecuencia se limitan a dos o tres trinos potentes y algo estridentes (truiit-rirt…, pui-rrrit). El reclamo de alarma o contacto consiste en un seco teck, teck, o bien en notas zumbantes (sseeep, tseeeet).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Alzacola rojizo

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008