Alondra común

Rob Christiaans / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Alondra comun Dibujo 1

Alondra común

(Alauda arvensis)

Aláudido típico, común y bien distribuido por las latitudes templadas de Europa y Asia. En España ocupa de forma continua la mitad norte peninsular, donde resulta común en zonas desarboladas, como páramos, pastizales, cultivos de cereal, saladares y formaciones de matorral bajo (tomillares, cantuesales, brezales…), tanto en cotas bajas como en áreas de montaña.

Laverca

Alosa vulgar

Hegatxabal arrunta

Eurasian skylark

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Alaudidae

Longitud

18-19 cm

Envergadura

30-36 cm

Identificación

Aláudido típico, de tonos pardos y estriado oscuro, con pico fuerte, cuerpo alargado y robusto, patas, alas y cola alargadas, y hábitos terrestres. La especie combina la presencia de una pequeña cresta, una máscara facial pálida, pecho estriado, borde blanco terminal en las alas — como en la calandria— y rectrices externas de la cola blancas (dibujo 1). Su vuelo es rápido, con intenso batido de alas. Tiene una gran capacidad de maniobra en el aire, con posibilidades de cernidos prolongados y ascensiones y descensos vertiginosos (dibujo 2).

Canto

Emite un canto largo y continuado, muy rápido, consistente en una sucesión de trinos encadenados y repetitivos, sin pausa entre ellos.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Alondra común

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008