Alcotán europeo

shaftinacti /

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Alcotan europeo Dibujo 1

Alcotán europeo

(Falco subbuteo)

De los halcones ampliamente distribuidos por nuestro territorio, el alcotán es el más escaso. Similar a un gran vencejo en vuelo, el adulto se ve muy oscuro y con la mejilla pálida. Ocupa zonas forestales y abunda más en la mitad norte. La reproducción resulta tardía, de forma que el periodo de cría de los pollos coincide con una gran abundancia de insectos y con el paso migratorio de pequeñas aves a mediados del verano.

Falcón pequeno

Falcó mostatxut

Zuhaitz-belatza

Eurasian hobby

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Falconiformes; familia Falconidae

Longitud

29-33 cm

Envergadura

74-83 cm

Identificación

Pequeño halcón de alas muy largas y silueta muy estilizada. El adulto tiene el dorso, las plumas de vuelo y el píleo de color gris fuertemente oscuro; las plumas de los “muslos” e infracobertoras caudales rojizas; el pecho y el vientre blanquecinos, con estrías oscuras longitudinales bastante marcadas; y las mejillas muy pálidas, que contrastan con un amplio antifaz y una “bigotera” oscuros (dibujo 1). En vuelo resulta bastante oscuro y con las alas muy apuntadas, destacando las rojizas plumas inferiores de la base de la cola y de los muslos (dibujo 2). El joven presenta una tonalidad general pardo-grisácea, sin el dorso gris ni las plumas inferiores rojizas (dibujo 3).

Canto

Emite un kiu-kiu-kiu, similar al del torcecuello euroasiático, aunque de ritmo muy variable. Cuando vuela grita un kit-chit, repetido, agitado y agudo.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Alcotán europeo

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008