Alcaudón chico

Bildagentur /

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Alcaudon chico Dibujo 1

Alcaudón chico

(Lanius minor)

Por su coloración parece una réplica del alcaudón real, aunque en tamaño más pequeño. Se trata de una especie insectívora de ambientes abiertos, que puede considerarse como una de las aves más escasas de la fauna ibérica, por lo que en nuestro país está catalogada “En peligro crítico”. Su distribución aparece muy localizada en enclaves dispersos de Aragón y Cataluña.

Picanzo pequeno

Trenca

Antzandobi txikia

Lesser grey shrike

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Laniidae

Longitud

20 cm

Envergadura

32-34 cm

Identificación

Como el resto de los alcaudones, es un pájaro caracterizado por su cola larga, su cabeza voluminosa y su pico dentado y muy ancho. Luce un plumaje que combina los colores negro, gris y blanco. Los individuos adultos poseen un antifaz negro que se amplía sobre el pico. Su píleo y dorso presentan color gris ceniza. La cola y las alas son negras, con una conspicua mancha blanca en la base de las plumas primarias del ala (dibujo 1). Aunque en un primer vistazo aparenta ser una réplica en pequeño del alcaudón real, el alcaudón chico tiene proporcionalmente el pico más grueso y la proyección de las plumas primarias notablemente más larga. Además, la mancha negra del antifaz está mucho más extendida por encima del pico en los adultos de alcaudón chico, mientras que la mancha blanca de las alas es más ancha y corta que en los alcaudones reales. Asimismo, los jóvenes de alcaudón chico se diferencian de los del real por presentar las plumas cobertoras de las alas y del dorso ribeteadas de blanco y por carecer de plumas manchadas de gris en los laterales del pecho.

Canto

Es un ave poco cantora. Emite de manera rápida y concatenada chasquidos y piídos diversos, que son variaciones deformadas de las notas de carboneros, gorriones y currucas.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Alcaudón chico

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008