Aguja colinegra

Brian Lasenby / Shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Aguja Colinegra Dibujo 3

Aguja colinegra

(Limosa limosa)

La aguja colinegra, con su considerable tamaño y su largo pico, es una de las limícolas más fácilmente identificables. Se trata de una especie fundamentalmente invernante entre nosotros, aunque resulta también bastante común durante la migración. Tanto en una época como en la otra, ocupa marismas, saladares, arrozales, humedales interiores y estuarios. Se han registrado algunas reproducciones esporádicas en diferentes regiones de la Península.

Mazarico rabinegro

Tètol cuanegre

Kuliska buztanbeltza

Black-tailed godwit

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Longitud

37-42 cm

Envergadura

63-74 cm

Identificación

Ave limícola de buen tamaño, caracterizada por poseer un pico muy largo y recto —mayor en el caso de la hembra—, de color anaranjado en la base y negro en la punta; las patas, de color negro, son también considerablemente largas, lo que unido a su prolongado cuello le confiere un aspecto bastante estilizado. El macho en plumaje nupcial presenta la cabeza, el cuello y el pecho de color castaño anaranjado, el vientre blancuzco y los flancos barrados; las plumas de la zona dorsal son de color negro y castaño, y forman un intrincado dibujo (dibujo 1). Durante el periodo reproductor, la hembra luce un plumaje similar al del macho, pero de un tono acastañado menos intenso y con el vientre más blanco. Fuera de la época de cría, los adultos son de tonos grises bastante uniformes, con el vientre blanco y las plumas dorsales orladas de color ante (dibujo 2). El joven, por su parte, tiene el píleo, el cuello y el pecho teñidos de gris anaranjado, y sus plumas dorsales poseen tonos oscuros con bordes de color crema, lo que le otorga un aspecto escamoso. En vuelo, la especie muestra la cola negra y con la base blanca, y las alas se ven mayoritariamente negras, con una ancha banda transversal blanca (dibujo 3).

Canto

Cuando vuela emite un rápido y nasal vi-vi-ve, así como algunas vocalizaciones que recuerdan a las que produce el avefría europea. Durante la época de cría resulta bastante ruidosa.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Aguja colinegra

Noticias relacionadas con Aguja colinegra

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008