Águila calzada

aabeele / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Aguililla calzada Dibujo 1

Águila calzada

(Aquila pennata)

Las áreas forestales y parcialmente arboladas de nuestro país, en particular las regiones del centro y el oeste de la Península, cuentan con la mayor población europea de una rapaz viajera, de vuelo ágil y aspecto estilizado, que se alimenta sobre todo de aves medianas, conejos y lagartos. Se trata del águila calzada, un ave que puede presentar dos fases de coloración muy diferentes y que, al contrario que otras rapaces, parece mantener poblaciones estables o en ligero aumento.

Aguia calzada

Àguila calçada

Arrano txikia

Booted eagle

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Accipitriformes; familia Accipitridae

Longitud

42-51 cm

Envergadura

110-135 cm

Identificación

Es una rapaz de tamaño medio, formas estilizadas, alas largas y estrechas, tarsos completamente emplumados y vuelo ágil, que se caracteriza por presentar dos plumajes completamente diferentes: uno claro —mucho más frecuente— y otro oscuro, además de coloraciones intermedias entre ambos. Esta característica nada tiene que ver con el sexo o la edad del ave. Los ejemplares con plumaje claro (dibujo 1) lucen una tonalidad casi blanca en las partes ventrales —aunque la zona de la garganta y el pecho aparece variablemente listada—, a excepción de las rémiges, que son casi negras, y la cola, de tonalidad grisácea (dibujo 2). En el plumaje oscuro dominan los tonos acastañados de diferente intensidad en las regiones ventrales (dibujo 3), lo que, dado el tamaño del ave, puede llevar a confundirla —sobre todo si las condiciones de observación no son óptimas— con rapaces de coloración y porte parecidos, como el milano negro o la hembra de aguilucho lagunero. El plumaje intermedio es similar al pálido, pero rojizo o parduzco, en lugar de blanquecino.
Dorsalmente, todas las fases de color son idénticas, con el obispillo pálido, llamativas plumas escapulares de color blanco y un característico diseño de plumas doradas, parduzcas y marrones (dibujo 4). El joven, por su parte, presenta las coberteras alares —sobre todo, las grandes— con bordes pálidos, en tanto que el pecho y la garganta aparecen más listados que en los adultos. En vuelo, las alas y la cola revelan un fino borde posterior pálido. En las regiones dorsales, las coberteras alares dibujan un panel longitudinal de color muy claro, más evidente que en el adulto. Otro carácter distintivo de la edad es que los inmaduros tienen las alas más estrechas que el adulto.

Canto

Su sonido más característico es un grito estridente y aflautado, fli fli fli fli.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Águila calzada

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008