Guía de Aves de España

Águila imperial ibérica

Águila imperial ibérica

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© fernando sanchez shutterstock
Aguila imperial iberica Dibujo 1

© Juan Varela

Águila imperial ibérica

Aquila adalberti

EN - En Peligro

Endémica de la Península, se trata de una de las aves más emblemáticas y amenazadas de nuestra fauna, que estuvo al borde de la extinción, aunque se ha venido recuperando en las últimas décadas. Habita en el centrosuroeste peninsular, fundamentalmente en sierras con extensas formaciones de monte mediterráneo y, en menor medida, en pinares del Sistema Central.

Aguia imperial ibérica

Àguila imperial ibèrica

Eguzki-arrano iberiarra

Spanish Imperial Eagle

Presencia

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

  • Residente

    Sedentario. Que se encuentra en un área geográfica durante todo el año, tanto durante el período de reproducción como en el de invernada.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Accipitriformes

Familia: Accipitridae

Longitud

68-83 cm

Envergadura

180-220 cm

Identificación

El águila imperial ibérica es una rapaz de gran tamaño.
El adulto es de tono general marrón muy oscuro, con hombros blanquecinos, y nuca y laterales de la cabeza pálidos (dibujo 1).
Pico muy poderoso. En vuelo destacan los hombros blancos y la base de la cola pálida sobre el resto del plumaje oscuro (dibujo 2). Las alas son largas y relativamente rectangulares. La cola es larga (no tanto como en el águila real) y algo estrecha, y generalmente la lleva cerrada.

El joven del año es pardo rojizo, con las plumas de vuelo oscuras (dibujo 3). Tras sucesivas mudas va adquiriendo el aspecto de adulto (a partir de los cinco años), pasando por el estado intermedio de “damero”, en el que exhibe un patrón ajedrezado que mezcla plumas pálidas y oscuras (dibujo 4).

En vuelo, el cuerpo y los axilares rojizos contrastan con las secundarias oscuras. Las primarias muestran una zona más pálida, y la cola es oscura. En las partes superiores, el patrón es similar, pero se añade el obispillo pálido.

Canto

A menudo emite unos ladridos (oc-oc-oc), especialmente durante los vuelos de cortejo, que pueden ser confundidos con los graznidos del cuervo.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Vídeos

© Into The Wild Productions (CC BY-SA 4.0)

Todo sobre el Águila imperial ibérica

Ir a Arriba