Agateador euroasiático

KOO / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Agateador norte¤o Dibujo 1

Agateador euroasiático

(Certhia familiaris)

Pequeña ave insectívora, escasa y restringida a los bosques alpinos de las montañas de la mitad norte peninsular. Resulta esquiva y poco conspicua por su coloración críptica, difícil de apreciar contra la corteza de los troncos, sobre los que suele pasar gran parte del día.

Gabeador norteño

Raspinell pirinenc

Basoetako gerri-txoria

Eurasian treecreeper

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Certhiidae

Longitud

12,5 cm

Envergadura

17,5-21 cm

Identificación

Ave diminuta, de pico fino y curvo. Su plumaje se confunde con la corteza de los árboles. Tanto el dorso como las alas muestran un mosaico de colores marrones-castaños de diferentes intensidades, salpicado con motas más claras, blancas, grises o crema. Las partes inferiores de su cuerpo, en cambio, son de color blancuzco (dibujo 1). Trepa habitualmente con la cabeza hacia arriba, apoyando el cuerpo en su cola. Esta es larga, parda, y se compone de plumas con el raquis grueso y libre de barbas en su extremo distal (dibujo 2). Tanto su comportamiento como su plumaje resultan extraordinariamente similares a los del agateador común. Con mucha experiencia se puede apreciar que el agateador norteño posee un plumaje más claro y un pico algo más corto. Pero, sin duda, su reclamo constituye el mejor rasgo para distinguirlo del agateador común.

Canto

Emite largos y agudos piídos (chiririririrr). En primavera, el canto es algo más elaborado: emplea los mismos piídos, pero incorpora más notas, las cuales son melodiosas y recuerdan a las del petirrojo.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Agateador euroasiático

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008