Agachadiza común

Tomas Cik / Shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Agachadiza comun Dibujo 1

Agachadiza común

(Gallinago gallinago)

Ave limícola muy esquiva y discreta, y una de las pocas especies de este grupo que crían en nuestro país, aunque lo hace de forma muy escasa y en unos pocos enclaves. Mucho más numerosa y repartida aparece durante los pasos migratorios y la invernada, cuando puede encontrarse en una gran variedad de humedales, tanto costeros como del interior.

Becacina

Becadell comú

Istingor arrunta

Common snipe

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Longitud

25-27 cm

Envergadura

44-47 cm

Identificación

Limícola de mediano tamaño, con pico muy largo y coloración general parduzca. Posee flancos con franjas ocres y vientre blanco liso. El dorso, delicadamente jaspeado, está listado longitudinalmente con franjas de color crema (dibujo 1). La cabeza también presenta varias listas longitudinales que enmarcan el píleo oscuro. Tiene un vuelo rápido, con arrancada brusca y trayectoria zigzagueante. Cuando vuela muestra una apariencia general parda, con la cola de tonalidad ocre rojiza (dibujo 2).

Canto

Al levantar el vuelo emite un catch o ca-atch, que repite mientras vuela. Su canto es un chip-err largo, pero el sonido más frecuente en el cortejo consiste en un zumbido, como un balido de cabra, provocado por el roce con el aire de las rectrices externas de los machos, extendidas mientras efectúan vuelos en picado.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Agachadiza común

Noticias relacionadas con Agachadiza común

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008