Acentor común

Andrew M. Allport / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Acentor comun Dibujo 1

Acentor común

(Prunella modularis)

Ave frecuente en zonas de montaña con abundancia de matorral y de sotobosque. En la mitad norte peninsular aparece en ambientes más diversos, pero en el sur se restringe a los sistemas montañosos. España alberga una población residente, a la que se unen en invierno acentores europeos pertenecientes a otra subespecie.

Azulenta

Pardal de bardissa

Tuntun arrunta

Dunnock

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Prunellidae

Longitud

13-14 cm

Envergadura

19-21 cm

Identificación

Pájaro del tamaño de un gorrión común, con el pico fino y puntiagudo, y las patas fuertes y rojizas (dibujo 1). De comportamiento huidizo, le gusta moverse entre la vegetación baja y caminar por el suelo. Tiene las partes superiores del plumaje marrones y con escamado pardo oscuro, semejantes al dorso de un gorrión común (dibujo 2). La cabeza, la garganta y el pecho son de un color gris plomizo, más intenso en los machos, con la zona auricular y el píleo marrones. Las partes posteriores del vientre poseen un tono gris más claro, con los flancos marrones. Los jóvenes exhiben cabeza y garganta de color castaño, en lugar de gris, y muestran todo el plumaje fuertemente listado de pardo oscuro. La base de su pico es naranja amarillenta, mientras que los adultos presentan todo el pico negro.

Canto

El reclamo de alerta del acentor común es un agudo silbido: siit. En vuelo emite un sonido parecido, pero repetido y mantenido. El canto consiste en una sucesión de agudos gorjeos.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Acentor común

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008