Acentor alpino

Txanbelin / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Acentor alpino Dibujo 1

Acentor alpino

(Prunella collaris)

Este típico pájaro de alta montaña puede vivir hasta en las cumbres más elevadas de Pirineos o Sierra Nevada, altitudes a las que se aventuran muy pocas especies. Frecuenta los principales macizos montañosos, aunque es más abundante en Pirineos y Picos de Europa. Suele acercarse a refugios y estaciones de esquí, donde se muestra muy confiado ante la presencia humana.

Azulenta alpina

Cercavores

Mendi-tuntuna

Alpine accentor

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Prunellidae

Longitud

15-17 cm

Envergadura

30-32,5 cm

Identificación

Pájaro robusto y compacto, fácil de ver en la alta montaña, de tamaño mayor que el acentor común. Exhibe partes superiores pardo-negruzcas, con la cabeza y el pecho de color gris pizarra, y los flancos y el vientre rojizos y con listas blanquecinas (dibujo 1). Las coberteras alares presentan un tinte pardo oscuro, con unas motas blancas que forman un par de tenues franjas. Cuando tiene el plumaje recién mudado, luce un collar blanco, barreado de negro, que se desgasta y desaparece a lo largo del verano. Muestra la base del pico amarillenta, y sus patas, muy robustas, son pálidas. Los jóvenes se parecen bastante a los adultos. Se diferencian de ellos en que los tonos rojizos de las partes inferiores ocupan mayor superficie, y también en que las zonas anteriores poseen un color más parduzco. El vuelo es rápido y algo ondulante, parecido al de un zorzal.

Canto

Consiste en un trino variado y burbujeante, que emite posado o en vuelo. El reclamo es un druí-druí-druip o tschirr, que profiere también al levantar el vuelo.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Acentor alpino

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008