Abubilla

Bildagentur Zoonar GmbH / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Abubilla Dibujo 1

Abubilla

(Upupa epops)

Se trata de una de las aves más populares de la España mediterránea, muy abundante en las dehesas de la mitad meridional. Su característico reclamo, su llamativo penacho de plumas y su vuelo errático y ondulante la hacen fácilmente reconocible. Pese a ser una especie migradora transahariana, parte de la población reside todo el año en las regiones peninsulares más cálidas, así como en Baleares y Canarias, territorios que también acogen individuos europeos invernantes.

Bubela

Puput

Argi-oilarra

Hoopoe

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Bucerotiformes; familia Upupidae

Longitud

27 cm

Envergadura

44-48 cm

Identificación

Ave de aspecto inconfundible, con tonos ocres en la mitad anterior del cuerpo, y listas negras y blancas en la mitad posterior del dorso. Pese a que ambos sexos resultan muy similares, el macho posee el color anaranjado del pecho de un tono más intenso.
La abubilla luce en su cabeza una llamativa cresta, de color ocre y con las puntas negras, que suele desplegar al posarse, cuando está inquieta o durante el cortejo (dibujo 1). Tiene el pico largo y ligeramente curvado, y una cola amplia y negra, atravesada por una banda blanca. En vuelo presenta alas blanquinegras, muy anchas y redondeadas (dibujo 2). Los aleteos son irregulares y describe ligeras ondulaciones en su trayectoria.

Canto

Su canto es un característico up-pu-pu-pu, grave y de largo alcance, que ha dado lugar a su nombre latín (Upupa). En momentos de excitación emite también un grito áspero y ruidoso: schiir.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Abubilla

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008