Abejaruco persa

tahirsphotography / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Abejaruco persa Foto 1

Abejaruco persa

(Merops persicus)

Ave Ocasional

Abellaruco de Cara Azul

Abellerol gola-roig

Blue-cheeked bee-eater

Información

Clasificación

Orden Coraciiformes; familia Meropidae

Longitud

27-31 cm (incluyendo la cola, de hasta 10 cm)

Envergadura

46-49 cm

Identificación

De la talla del abejaruco europeo, es sin embargo predominantemente verde y posee rectrices centrales que se proyectan más. Por otra parte, tiene la cara de un vivo color azul, la garganta rojiza en lugar de amarilla, y el lado inferior de las alas castaño vivo. Los jóvenes resultan más apagados y sólo presentan un rudimento de prolongación de la cola.

Ecología

Utiliza una amplia variedad de hábitats abiertos, más áridos en la estación reproductora (estepas, semidesiertos y bordes de desiertos) que durante el invierno, y en general asociados a puntos de agua. Se alimenta de insectos alados, libélulas e himenópteros, entre otros. Anida tanto en solitario como en colonias dispersas, y excava túneles similares a los del abejaruco europeo en taludes, laderas pendientes o, a veces, terreno llano. Las puestas habituales constan de seis a siete huevos.

Distribución en el mundo

Se localiza en África y el suroeste de Asia, y cuenta con dos subespecies: persicus, que se reproduce desde el delta del Nilo y el extremo suroriental de Turquía hasta el noroeste de la India y el lago Baljash; y chrysocercus, que cría en el entorno del Sáhara, tanto en Marruecos y Argelia como en puntos situados entre Senegal y el lago Chad. Las poblaciones asiáticas y norteafricanas son migradoras y tienen cuarteles de invierno en África tropical.

Citas en España

Este abejaruco es un divagante relativamente raro en Europa, donde sus citas llegan por el norte hasta Suecia y Finlandia, aunque predominan las de países meridionales, como Grecia, Malta, Italia y Francia. En España hay una mención antigua para la isla canaria de Tenerife (abril de 1890) y cuatro registros homologados recientes relativos a Barcelona (junio de 1989), Zaragoza (abril de 1997), la provincia de Málaga (abril de 1999) y la isla balear de Cabrera (abril de 2004).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Abejaruco persa

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008