Aula de Naturaleza Parque Guadarrama (Móstoles-Madrid)

SEO/BirdLife, junto al Ayuntamiento de Móstoles, pone en marcha un programa ambiental ligado al Aula de la Naturaleza en la Urbanización Parque Guadarrama de Móstoles (Madrid).

La iniciativa comprende tanto actividades educativas y divulgativas destinadas al público en general y centros escolares, como la realización de asesoramiento sobre el Parque Regional de la Cuenca Media del Río Guadarrama donde las protagonistas serán la fauna y flora de este espacio natural protegido.
El objetivo del programa es pomover el conocimiento del Parque Regional de la Cuenca Media del Río Guadarrama, además de fomentar la participación activa y responsable de los ciudadanos.

Programa de Actividades

·         Domingo 12 de mayo. Ruta Río Guadarrama. (Abierta inscripción)

·         Domingo 19 de mayo. Jornada de anillamiento. (Abierta inscripción)

·         Sábado 15 de junio. Jornada de Limpieza 1 m2 por la Naturaleza. (Abierta inscripción)

¿Cómo apuntarme?

Si estás interesado pincha aquí, si quieres puedes consultar cómo se gestiona tu plaza AQUÍ.

Si quieres recibir información sobre la inscripción de nuevas actividades apúntate aquí

Más información: educacion@seo.org


Acciones

Durante 2019 se desarrollarán talleres y charlas que tengan como objetivo motivar el conocimiento del medio natural a través de dinámicas participativas, rutas los fines de semana para grupos pre-inscritos, acciones de voluntariado y visitas  y encuentros con los alumnos de los centros educativos que soliciten visitas al aula, junto con salidas guiadas acompañados por monitores.

 

Talleres y charlas

Los talleres tendrán como finalidad la de acercar el amor a la naturaleza y la curiosidad por descubrir los valores que alberga el Parque Regional de la Cuenca Media del río Guadarrama.

Los talleres durarán en torno a tres horas y contarán con el apoyo de un monitor/educador. El horario variará en función de la temática de la charla/taller.

Dependiendo de la temática del taller, tendrá formato de charla, de taller (más interactivo) o una combinación de una parte teórica y una pequeña salida o al aire libre. Los temas que se proponen son iniciación a la ornitología, comederos y bebederos, cajas nido, biodiversidad urbana,  anillamiento… Estas actividades van dirigidas al público en general y a las familias. Máximo 30 participantes

 

Rutas de fin de semana

Se desarrollarán sendas dirigidas a público en general que tendrán como finalidad descubrir los valores naturales del Parque Regional de la Cuenca Media del Guadarrama. La filosofía de esta actividad es trabajar con todos los recursos con los que cuenta el espacio (geología, botánica, fauna, acción del ser humano sobre el espacio…)

Se plantea una ruta por la ribera del río Guadarrama y sus alrededores. Se contará con un guía que acompañará al grupo de participantes. La duración de cada senda será de tres horas y el horario será de 9-10 a 12-13 dependiendo de la época del año. Las rutas van dirigidas al público en general y a las familias. Máximo 30 participantes

 

Actividades de voluntariado

Se ofrecerán diferentes actividades con la finalidad de ayudar a mantener y mejorar los valores que alberga el Parque Regional de la Cuenca Media del río Guadarrama.

Cada jornada durará en torno a tres horas y contarán con el apoyo de un monitor/educador. El horario variará en función de las actividades a desarrollar. Las acciones que se proponen son repoblaciones, limpieza, colocación de cajas nido… Estas actividades están dirigidas al público en general y a las familias. Máximo 30 participantes

 

Visitas y charlas a alumnos de centros educativos

Previa solicitud de los centros educativos, se ofrecerá una combinación de un pequeño taller en el aula y una senda por la zona, con la finalidad de que el alumnado conozca los valores naturales que alberga el Parque Regional de la Cuenca media del Guadarrama.

La duración de la actividad será de tres horas y media y tendrá una primera parte de un taller introductorio para con posterioridad realizar una senda. El horario de la actividad será de 9:30-10 a 13:00-13:30. Se contará con dos monitores/educadores para que se pueda desarrollar la actividad con dos aula y así rentabilizar el autocar que deberá aportar el centro educativo. Los principales destinatarios serán los alumnos de colegios de Primaria de Móstoles de segundo y tercer ciclo. Para un grupo de unos 50 alumnos.

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO