ATLAS DE PRIMAVERA

Distribución de las aves en primavera

Oropéndula_europea ©YK-shutterstock_240574153

Atlas de primavera

El atlas de aves en época reproductora, la primavera, pretende establecer el tamaño de población y la evolución de los efectivos de todas las aves reproductoras de un país. Es decir, establece los parámetros básicos para conocer el estado de conservación de todos los taxones de un territorio, y debe orientar los trabajos y prioridades de conservación esta organización y de todas las entidades de este país que están implicadas en la gestión de nuestra fauna y espacios naturales.

¿Por qué es importante?

Este trabajo es la base del funcionamiento de SEO/BirdLife porque establece los tres elementos básicos para conocer el grado de amenaza de las especies: su tamaño de población, su área de distribución y la evolución de sus efectivos.

Dónde se puede hacer

Un atlas estatal intenta determinar la situación de todas las aves en todo nuestro territorio, por lo que son miles de personas las que se necesitan para abordar un trabajo de esta magnitud: recorrer todo el país para conocer las especies que crían en cada uno de los rincones de nuestra geografía es un trabajo inmenso.

¿Qué especies que se siguen?

Son cerca de 350 especies las que tienen poblaciones más o menos grandes en España en época reproductora y la mayoría de ellas muy ampliamente repartidas por nuestro territorio.

Cuándo se hace

El trabajo del atlas de aves reproductoras se hace básicamente en la primavera, pero dado que hay especies que comienzan muy pronto su ciclo reproductor -buitres, águilas y algunos patos, por ejemplo-,  nuestras excursiones en los primeros seis meses del año serán muy útiles cada vez que abordamos un atlas nacional.

Conocimientos requeridos

En esta labor tan grande la participación debe ser también muy grande y está abierta a cualquier persona que sea capaz de comunicarnos la presencia de cualquier ave en la zona que frecuenta, desde una simple golondrina o un gorrión hasta aquellos que son capaces de identificar aves casi invisibles como los carricerines.

Contacto para el programa

[mailpoet_form id="7"]