landsense-naturealert

El seguimiento de las IBA

El seguimiento de las IBA es la recopilación repetida de información a lo largo del tiempo con el fin de detectar cambios de una o más variables en estos sitios. Las IBA son una moneda internacional, comparables entre sí ya que han sido identificadas basándose en unos mismos criterios, siendo esencial que entendamos lo que les sucede y que evaluemos la efectividad de las acciones de conservación y gestión.

¿Sigue cumpliendo el sitio con los criterios?

¿Ha habido cambios importantes en las poblaciones y los hábitats de las especies de aves?

¿Es necesario ajustar los límites?

¿Qué amenazas afectan a las IBA? ¿Está la IBA amenazada o es probable que lo esté?

¿Se realizan actividades de conservación en la IBA? ¿Cuál es el impacto de estas acciones en las poblaciones y los hábitats de las aves?

¿Ha habido cambios en el estado de protección de la IBA?

Para responder a estas preguntas, BirdLife International ha desarrollado, para sus socios, un

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DE LAS IBA
PRESIÓN DE LAS AMENAZAS
Estima la afección del conjunto de las amenazas sobre las IBA teniendo en cuenta el momento en el que actúa la amenaza, su alcance y su severidad
ESTADO DEL HÁBITAT
Valora la extensión y calidad del hábitat requerido por esas poblaciones clasificando ambas variables entre bueno y pobre
RESPUESTA DE CONSERVACIÓN
Identifica y hace un seguimiento de las acciones de conservación que se desarrollan en las IBA, por ejemplo si considera medidas de conservación, si existe plan de gestión así como la superficie sobre la que se aplican estas medidas
El cálculo de estas puntuaciones puede ayudar en la priorización de las IBA para la aplicación de acciones de conservación. Las IBA que reciben las puntuaciones más altas en Presión y las más bajas en Estado y Respuesta serán consideradas de alta prioridad para la acción porque si no se hace nada, pueden perderse para siempre.
Tan solo alrededor del 20% de todas las IBA del mundo se ha realizado un seguimiento al menos una vez desde su identificación. Esto significa que para la gran mayoría de las IBA no sabemos si sus valores de biodiversidad se mantienen o si sufren una falta de gestión y conservación activa.

Te apasiona la naturaleza y quieres ayudar a protegerla?

¡Únete al movimiento de Ciencia Ciudadana!

El proceso de revisión del estado de conservación de las IBA
La última revisión del estado de conservación de las IBA de España se realizó en 2016 con datos de 105 IBA, tan solo un 23% del total. El compromiso de SEO/BirdLife con la estrategia de conservación de BirdLife International y, por lo tanto, con el Programa de IBA hace que durante el año 2020 pongamos en marcha una nueva campaña para conseguir conocer el estado de conservación del 100% de nuestras IBA, lo que supone la toma de datos de las 469 IBA.
La recogida de los datos para el establecimiento del estado de conservación de cada IBA se realizará a través de la webapp de NaturaAlert. Los voluntarios deberán previamente recoger y subir todas las amenazas que hayan detectado en la IBA para posteriormente y ya desde la webapp generar el informe de evaluación anual que será recibido directamente por el coordinador del Programa de IBA.
¿CÓMO PARTICIPAR EN LA REVISIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS IBA?
Como se trata de una campaña de ciencia ciudadana, que se desarrollará a lo largo del año 2020, se pretende que cualquier persona pueda participar en la revisión del estado de conservación de las IBA. Lógicamente es necesario tener un pequeño conocimiento de las especies de aves por los que se identificó la IBA que se pretende evaluar, pero cualquier amenaza que pudiera afectarles y en cualquier momento será bien recibida. Muchos voluntarios de los programas de seguimiento realizan sus cuadrículas dentro de una IBA por lo que, incluso, durante la propia obtención de estos datos de seguimiento en el campo pueden incluirse las amenazas que se detecten a través de la aplicación NaturaAlert para el móvil.
Por otro lado, los encargados de IBA serán los principales destinatarios de esta campaña ya que normalmente conocen ese espacio desde hace tiempo y la detección de las amenazas puede ser más sencilla.
Si estás interesado en participar, puedes descargarte la aplicación móvil desde Google Play o la App Store buscando NaturaAlert o pinchando en los botones de abajo.
¿CUÁLES SON LAS ACCIONES A REALIZAR?
1.- Incluir utilizando Natura Alert para el móvil o la webapp en las IBA que conozcamos todas las amenazas que afectan a sus poblaciones.
2.- Una vez tengamos incluidas todas las amenazas, debemos realizar el informe anual que nos determinará el estado de conservación de cada IBA. Para ello, desde la webapp, tenemos que ir a evaluación anual y responder a las cuestiones que se plantean. Entre ellas si se dispone de información ornitológica más actualizada o de los tipos de hábitats y unas breves preguntas sobre las acciones de conservación. Con esto ya tendríamos establecido el estado de conservación de nuestra IBA.
Si estás interesado en participar, puedes descargarte la aplicación móvil desde Google Play o la App Store buscando NaturaAlert o pinchando en los botones de abajo.
El acceso a la webapp es https://natura-alert.net/
Para entrar en ella debes registrarte en la dirección nature-alert.net pinchando en el botón que indica “Registrarse a través de SEO/BirdLife” y rellenar el formulario. Si ya participas en algún programa de seguimiento no necesitas registrarte pudiendo utilizar tu usuario y contraseña para acceder, con las mismas de los programas de seguimiento, a las herramientas de LandSense. Y si solo eres encargado de IBA nosotros te facilitamos el usuario y la contraseña.
Si estás interesado en participar, puedes descargarte la aplicación móvil desde Google Play o la App Store buscando NaturaAlert o pinchando en los botones de abajo.