IBAS

Áreas importantes para las aves

Faro Albir – NaturaHD Films

Áreas importantes para la conservación de aves

Las Áreas de Importancia para las Aves es un concepto creado y desarrollo hace más de 30 años por BirdLife International. Los espacios que se declaran IBA son identificados mediante criterios acordados por investigadores y expertos y, aunque no se trata de una figura de protección oficial, se tienen a menudo en cuenta tanto en sentencias judiciales como por parte de las administraciones a la hora de designar nuevos espacios protegidos. Cientos de voluntarios se encargan de informar y alertar de las múltiples amenazas que pueden afectar a los valores por los que se identificaron estos espacios.

¿Qué son las IBAs?

– Lugares de especial importancia para la conservación de las aves y de la biodiversidad

– Herramientas reconocidas internacionalmente para la conservación

– Áreas identificadas donde es preciso realizar acciones de conservación efectivas

– Espacios en los que se trabaja para compatibilizar, de forma global, la conservación y el uso sostenible del medio.

¿Por qué son importantes?

BirdLife trata de identificar, proteger y custodiar una red de espacios que son importantes para la supervivencia, a largo plazo, de las poblaciones de aves. Muchos de estos lugares también son claves para la viabilidad de otras formas de biodiversidad, lo que convierte a las IBAs en un instrumento fundamental para la conservación de animales y de plantas.

Estos espacios deben considerarse un mínimo esencial para asegurar la supervivencia de muchas especies a lo largo de su ciclo de vida. Son espacios lo suficientemente pequeños e identificados como para defender su conservación completa.

¿Cuántas hay en el mundo?

Los partners de BirdLife han identificado, hasta la fecha, más de 12.000 espacios en más de 200 países de todo el mundo, además de en entornos oceánicos. Cuando se complete –algo en lo que se está trabajando-, la red global de IBAs incluirá en torno a 15.000 espacios que cubrirán unos 10 millones de kilómetros cuadrados, el 7% de la superficie del mundo.

En estos momentos, en torno al 40% de las IBA reciben algún tipo de protección. Aunque se trata de un gran logro, muchos de estos espacios están severamente amenazados. Se trata de las “IBA in danger”.

Currently, only about 40% of all IBAs receive some form of protection. While this is a tremendous achievement, many unprotected sites are threatened with irreversible destruction, and BirdLife aims to secure the future of the entire global IBA network. Browse our map of IBAs in Danger

¿Cuántas hay en España?

En España, SEO/BirdLife ha identificado 469 IBAs desde 1985. El inventario de IBA, además de haber sido la base de la mayor red de espacios protegidos de España, tiene una gran difusión entre las administraciones ya que está reconocido como instrumento de trabajo de la Comisión Europea y de la mayoría de administraciones y empresas consultoras lo utilizan en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental.

 En España, más de 300 voluntarios colaboran con el programa de IBAs de SEO/BirdLife. A cada uno de ellos, se lel asigna uno o varios espacios cercanos a su residencia o que visitan con frencuencia.  Solo es preciso conocer y visitar con frecuencia la IBA asignada y, principalmente, alertar a SEO/BirdLife ante cualquier amenaza que pueda afectar al espacio. Si quieres formar parte de esta importante red de voluntarios ponte en contacto con nosotros enviando un correo a iba@seo.org

¿Cómo se identifican?

La metodología para identificar las IBA se basa en estos indicadores:

Presión de las amenazas:

Se valora la afección del conjunto de amenazas sobre la IBA teniendo en cuenta el momento en el que actúa la amenaza (si fue en el pasado, si está actuando en la actualidad o si se espera que actúe en el futuro), su alcance (porcentaje de la IBA afectada) y su severidad (rapidez del deterioro producido por estas amenazas).

Estado del hábitat: 

Analiza la extensión y calidad del hábitat requerido por esas poblaciones clasificando ambas variables entre bueno y muy pobre.

Bosque en otoño todo cubierto de hojas en el suelo, árboles verdes frondosos y un rayo de luz que entra
bosque

Respuesta de conservación:

Identifica y hace un seguimiento de las acciones de conservación que se desarrollan en las IBA (considera las medidas de conservación, si existe plan de gestión y la superficie sobre las que se aplican estas medidas).

Una mayor presión de las amenazas disminuye el estado de conservación de una IBA, mientras que un mejor estado del hábitat y una mayor respuesta de conservación mejora su conservación.

Esta forma objetiva y numérica de evaluar el estado de conservación permite repetirlo a lo largo del tiempo y obtener tendencias. BirdLife International considera que este seguimiento debe realizarse en periodos de 4 años lo que
permitiría establecer de una forma fiable la tendencia del estado de conservación de las IBA. SEO/BirdLife, por su parte, ha tomado la iniciativa de llevar a cabo un seguimiento anual sobre la base de una muestra representativa
de las IBA contando con la ayuda de los encargados de área.

Este seguimiento permitirá contar con un indicador anual del estado de conservación de las IBA que al mismo tiempo nos medirá el estado de las ZEPA que se solapan con éstas.